¿Quienes son los usuarios de la Información que genera el sistema contable?

El propósito de la información contable es ayudar a la administración de la organización a tomar decisiones y que esta información tenga ciertas características como lo son: que sea entregada de forma oportuna para que esta sea útil, que sea comprensible, que se pueda comprar, etc.

Pero en este artículo en particular no vamos a concentrar en los usuarios de la información y aquí surge la pregunta, ¿Quiénes con los usuarios de la Información financiera que genera el sistema contable?

  • Los inversionistas actuales y potencias: usan la información con el objetivo de ver si les conviene invertir en la organización (Inversionistas potenciales) y por otro lado los inversionistas actuales usan la información para darse cuenta como esta la situación económica y financiera de la sociedad para ver si capitalizan utilidades o las distribuyen.
  • El Estado del país: Para conocer el cumplimiento que tiene la organización respecto a su tributación.
  • Los Competidores de la Organización: Utilizan la información financiera para comparar sus actividades con las de las otras empresas, con el fin de mejorar sus productos o sus servicios y así aumentar las ventajas competitivas.
  • Los Clientes de la Organización: Usan esta información para exigir garantías para que la organización les siga dando los servicios o productos que ellos necesitan.
  • Los Trabajadores de la empresa: Usan esta información para estar pendientes de su seguridad, calidad y salud que podría verse afectada por las malas actuaciones de la administración.
  • Los Acreedores de la Organización: Usan la información para verificar que la Organización tiene la capacidad económica y así poderles seguir dando créditos de las materias primas para la producción.
  • Las compañías de seguros: Por lo general las pólizas de cobertura contra cualquier siniestro, necesitan que se puedan pagar con anticipación las primas de seguros para que la póliza tenga cobertura.
  • Los Bancos: Puede exigir determinada información para la evaluación de cualquier riesgo que pueda tener la organización respecto a las líneas de créditos otorgadas.
  • Las Asociaciones y el Publico en General: Utilizan la información para conocer la rentabilidad que esta tiene, también conocer el impacto ó la incidencia que la orgizacion pudiera tener en la industria. Y por otro lado al publico le prodria interesar si esta satisface la responsabilidad social.

Estos son algunos de los usuarios de la información financiera que generan el sistema contable en nuestra organización y la manera en que la que estos la utilizan.

Acerca de MejorSistemaContable

Soy Lic.en Contaduria Publica, con experiencia de mas de 15 años en multiples Empresas en el area de Finanzas
Esta entrada fue publicada en sistema contable y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario