Tener un buen sistema contable, puede reducir el tiempo de cierre de tu ciclo contable

Una de las maneras que nosotros como empleados del área de contabilidad podemos mostrar a la administración de nuestra organización la eficiencia de nuestro trabajo respecto al área de trabajo,  es sin lugar a dudas cumpliendo con nuestras responsabilidades y en el tiempo adecuado, para que la información contable que se genere sea utilidad, para la toma de decisiones por parte de la administración.

No podríamos concebir una organización que no utilice la contabilidad como herramienta para el control de las actividades y como fuente de información para los procesos de toma de decisiones.

Un sistema de información contable está formado por un conjunto de elementos que se interrelacionan para transformar los datos proporcionados por las transacciones y otros eventos económicos que afectan a la organización y produce información financiera a las personas que tienen interés en la organización, estos se pueden encontrar dentro o fuera de ella.

Pero lastimosamente no siempre se puede cumplir con esta tarea y esto puede suceder  por varias razones en particular, pongamos algunos ejemplos:

  • Debido al incremento de las transacciones diarias por la temporada.
  • Diversificación en los servicios
  • Incremento del numero de empleados
  • Apertura de nuevas sucursales
  • Cambios en el Negocio

Es importante que en esos casos el sistema contable responda a las exigencias de la organización que sea fácil de usar que no sea complicado a la hora de registrar las operaciones.

Esto sin lugar a dudas te ayudara a que la información sea entregada de forma oportuna, en otras palabras que se puede entregar la información de manera rápida, independiente del la cantidad de transacciones.

Lógicamente si una empresa tiene un volumen alto de transacciones deberá contratar la cantidad de personal adecuado para el departamento de contabilidad para que este brinde información cualitativa y oportuna.

Un buen sistema contable debe facilitar la elaboración de la información, al terminar de procesar las transacciones,  el software contable debe de generar  múltiples reportes con el objeto de tener una mejor perspectiva de la situación financiera de la empresa y poder hacer las correcciones necesarias si esto lo amerita.

Anuncios

Acerca de MejorSistemaContable

Soy Lic.en Contaduria Publica, con experiencia de mas de 15 años en multiples Empresas en el area de Finanzas
Esta entrada fue publicada en sistema contable y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tener un buen sistema contable, puede reducir el tiempo de cierre de tu ciclo contable

  1. Excelente aportacion ademas el sistema contable que se elija debe permitirte trabajar en red a un costo accesible para empresas pequeñas, pero si son empresas transnacionales deben evaluar la posibilidad de tener un sistema contable que le permita registrar su informacion en cualquier parte del mundo y en cualquier moemento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s