Las Dos caras que puede tener El Sistema Contable en nuestra Organización

Los benéficos que un buen sistema contable puede ofrecer a la gerencia de una organización es de suma importancia, especialmente a la hora de tomar decisiones importantes que afecten las actividades productivas de dicha organización, esta información a demás  de plasmar la situación financiera de la empresa debe de ser entregada de forma oportuna para que sea de utilidad.

Por tal razón los sistemas contables eficientes se vuelven un soporte importante para todos los  involucradazos que usan la información  que sale de estos.

Pero de igual manera por muy buen sistema que tengamos, la importancia de la información que ingresemos al sistema contable es vital para que esta información sea valiosa (si basura ingresamos basura saldrá), podríamos estar tomando malas decisiones por la información errónea que tengamos en nuestras manos

Que sucede si tenemos un sistema contable poco eficiente, que sea complicado a la hora de ingresar las transacciones diarias de la compañía, es decir lleve mucho tiempo en realizar una tarea que en la practica debería de ser lo mas sencillo posible, esto traería grandes consecuencias en el momento de querer entregar la información y que esta sea oportuna.

Una de las anécdotas que te quiero contar y que me ocurrió hace algunos años en una empresa, por cierto extranjera, con grandes volúmenes de transacciones y que por el tipo del negocio al que ellos se dedicaban sus instalaciones eran de lo mas bonito en las cuales yo haya trabajado, creo que hasta el momento es la mejor, edificio de 6 pisos, con una vista hermosa, tenían un sistema contable Online. (Era la primera vez que Utilizaba un sistema en línea)

Entre como Contador General de esta empresa, ya traía mucha experiencia de empresas similares, me dije a mi mismo  esto es pan comido para mi, con el transcurso de los meses me di cuenta, que se me dificultaba entregar la información contable, que por cierto me daban 15 días después de terminado el mes para entregar esta información.

Y la razona por la que me costaba cerrar era por el sistema que era demasiado engorroso para ingresar las transacciones al sistema y  ha esto le sumaba que los cheques y las facturas las elaboraba con plantillas en Excel.

Esto provoco que la Gerencia de la empresa llegara a pensar que el ineficiente no era el sistema si no que era yo. Y al final esto me creo mucho estrés debido a que tenía que pasar más tiempo en la oficina para poder salir en el tiempo establecido.

Si bien es cierto que los sistemas de contabilidad  se vuelven un buen soporte para las personas que toman las decisiones dentro de la organización, un mal sistema de contabilidad puede entorpecer este  objetivo y no solo esto, para nosotros los contadores se vuelve de graves consecuencias, al tener sistemas que no faciliten el trabajo diario, esto provocaría que la información financiera dejaría de ser útil  para la toma de decisiones y se convertiría solo en información historica.

Me gustaría saber tus experiencias con los sistemas contables. Que como todo en la vida, algunos son muy buenos otros dejar mucho de desear, déjame tus comentarios sobre este articulo en particular, te lo agradeceré.

Att.

Marlon Reyes

Acerca de MejorSistemaContable

Soy Lic.en Contaduria Publica, con experiencia de mas de 15 años en multiples Empresas en el area de Finanzas
Esta entrada fue publicada en sistema contable, software contable y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

