La Importancia de la Información que genera El Sistema Contable

El principal propósito de la información contable es que sea de utilidad para la toma de decisiones dentro de la organización, pero para que esta logre ese objetivo debe de tener ciertas características que le dan valor, estas son algunas de esas características:

  • Utilidad: Debe de ser presentada de forma oportuna para que sirva en la toma de decisiones.
  • Confiabilidad: Es importante que los usuarios de la información tengan plena confianza en esta y para esto deberá de ser verificable.
  • Significación: Esto mide la capacidad que tiene la información contable para representar simbólicamente con palabras y cantidades, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación.
  • Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.
  • Comparabilidad: La  información de ser cotejable y confrontable entre dos o más entidades entre si, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas.
  • Oportunidad: La información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando el pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

El objetivo principal de los sistemas contables es que proporcionen información para su análisis e interpretación a las siguientes personas:

  • Los Gerentes: Utilizan la información contable para fijar metas, desarrollar planes, establecer presupuestos y evaluar posibilidades inversiones futuras.
  • Los Empleados: Usan la información contable para negociar pagos y para planificar y recibir beneficios como cuidado de la salud, seguros, vacaciones y pago por jubilación.
  • Los Inversionistas y Acreedores: Utilizan la información contable para estimar las utilidades de los accionistas determinar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de invertir o prestar.
  • Las Autoridades Gubernamentales: Usan la información contable para planificar sus flujos de impuestos, para determinar las responsabilidades financieras de los individuos y de las empresas y para asegurar que las cantidades correctas sean pagadas en el momento oportuno al fisco.
Anuncios

Acerca de MejorSistemaContable

Soy Lic.en Contaduria Publica, con experiencia de mas de 15 años en multiples Empresas en el area de Finanzas
Esta entrada fue publicada en sistema contable y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s