El sistema contable y la importancia de la información para los distintos usuarios

El sistema contable se convierte en un medio de información para conocer la situación financiera y económica de la organización, esta información constituye uno de los elementos importantes para la toma de decisiones por parte de las personas responsable del buen funcionamiento de la entidad.
Esta información contable va dirigida habitualmente a dos grupos de usuarios:

Los usuarios internos: que se encuentran regularmente dentro de la empresa entre ellos podríamos citar la Junta Directiva, el Director General y los que él tiene a su cargo (Director Financiera, Director de Ventas, Director de Copras, etc). Usan esta información para la toma de decisiones y para corregir las desviaciones si las hubiere, respecto de lo presupuestado.

Los usuarios externos: Estos usuarios se encuentran fuera de la organización y presentan un amplio abanico de intereses y necesidades respecto a la información contable,  la cual servirá para tomar decisiones importantes respecto a las relaciones de negocios con la entidad.

Entre estos podríamos citar: las instituciones financieras que prestan dinero a la organización (necesitan evaluar la solvencia y capacidad de pago de la entidad), los proveedores y clientes locales (analizan la información para decidir la condiciones de compra-venta-pago), La administración tributaria (información para efectos tributarios).

Independientemente como se utilice la información que genera el sistema contable la empresa no puede elaborar información para cada uno de los distintos usuarios (internos y externos), si no que se configurara información contable común para todos ellos.

Es por esta razón es que se justifica la normalización contable que obliga a las organizaciones a elaborar estados financieros bajo determinados criterios y normas.

En conclusión la información que genera el software contable ó sistema contable, tiene la finalidad de que los distintos usuarios puedan utilizarla,  indistintamente para sus propios beneficios y tomas decisiones respecto a esta y a la entidad

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también
cuéntame un poco y dígame cual es su principal frustración, con respecto a las funciones que de su sistema contable, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Marlon Reyes

About these ads

Acerca de MejorSistemaContable

Soy Lic.en Contaduria Publica, con experiencia de mas de 15 años en multiples Empresas en el area de Finanzas
Esta entrada fue publicada en sistema contable y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El sistema contable y la importancia de la información para los distintos usuarios

  1. claudia dijo:

    sistema y software contable son lo mismo?

    • hola Claudia.
      Te espondo:
      Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad, ahora que es un sistema contable: es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitiran a la misma tomar decisiones financieras..ok pero atraves de que sacas esto ultimo, es atraves de un software contable entonces ….para nosotros los contadores no hay mucha diferencia, entre software y sistema.

  2. sergio dijo:

    El mejor sistema contable depende de muchas cosas pero una muy importante es el poder adquisitivo de la empresa entre mayor sea mejor sistemas tendra, pero si no tenemos mucho dinero tenemos que buscar opciones yo encontre informacion de varios sistemas de contabilidad en la sig. pagina web:

    http://informacioninnovadora.ws/Que_Software_Contable_Utilizar_En_Mi_Empresa.htm

    ahi pueden comparar diversos sistemas contables

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s